Luego de las divisiones políticas entre el gobernador Samuel García y los legisladores del Congreso del Estado de Nuevo León, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, el tesorero estatal acudió al recinto para hacer entrega en tiempo y forma después de dos años, del Presupuesto 2025.
Los encargados de recibir dicho Paquete Fiscal 2025 de manos de Carlos Garza fueron los coordinadores de cada bancada. Sin embargo, Miguel Flores, coordinador de la bancada naranja, no estuvo presente, y fue la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez, quien señaló que el día de hoy se avocarán a la revisión exhaustiva del documento presentado.
El tesorero estatal, Carlos Garza, indicó que, en este paquete fiscal, el cual se entrega completo, se incluye no solo la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año entrante, sino que se agregaron propuestas para la Ley de Alcoholes y reformas a la Ley del ICVNL.
Además, reiteró que el financiamiento público que está solicitando el ejecutivo es para destinarse a las obras públicas que ya dieron inicio, como las nuevas líneas del metro, la carretera Gloria-Colombia, entre otros.
Garza Ibarra reveló que la cantidad de deuda neta que tendría Nuevo León a largo plazo sería de 17 mil 234 millones de pesos, siempre y cuando los legisladores locales no soliciten adecuaciones al paquete autorizado por el mandatario estatal.
Las asignaciones presupuestales que destacan en este Paquete Fiscal 2025 son:
- Agua y Drenaje de Monterrey: Proyectos Presa Libertad, Monterrey V y el mejoramiento de la red de drenaje
Presupuesto: 2,100 millones de pesos
- Atención de Cáncer en Nuevo León
Presupuesto: 400 millones de pesos
- Hambre Cero en Nuevo León
Presupuesto: 417 millones de pesos, más 229 millones para apoyar a organizaciones civiles
- Bomberos y Cruz Roja
Presupuesto: 88 millones de pesos
Por lo que el endeudamiento solicitado para este 2025 quedaría distribuido en 13 mil 334 millones de pesos para el Gobierno central y 2 mil 184 millones para Agua y Drenaje, además de incluir el refinanciamiento de la deuda de corto plazo de 3 mil 900 millones.